El blog de Coolmaison https://blog.coolmaison.com Decoración, tendencias y más Sun, 05 Dec 2021 21:49:31 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.2 https://blog.coolmaison.com/wp-content/uploads/2021/10/favicon-coolmaison.png El blog de Coolmaison https://blog.coolmaison.com 32 32 Ideas para iluminar con lámparas de fibras y madera. Un plus de naturalidad https://blog.coolmaison.com/lamparas-de-fibras-y-madera/ https://blog.coolmaison.com/lamparas-de-fibras-y-madera/#respond Tue, 30 Nov 2021 09:44:20 +0000 https://blog.coolmaison.com/?p=414 Si hay algo que caracteriza a las lámparas de fibras es su capacidad para evocar, transportarnos a escenas de playa y sol en casas junto al mar o en el campo. Son únicas para trasladar esas sensaciones a los interiores domésticos en cualquier época del año y además imprimiendo un aire súper natural a la decoración.

The post Ideas para iluminar con lámparas de fibras y madera. Un plus de naturalidad appeared first on El blog de Coolmaison.

]]>
Iluminar los ambientes de casa con cierta magia, generar atmósferas evocadoras y cálidas que invitan a una vida doméstica plácida. Son algunas de las virtudes que poseen las lámparas de fibras naturales y de madera artesanales. Una excelente elección para propiciar decoraciones slow con sutiles guiños rústicos y estéticas muy auténticas donde la naturalidad lo envuelve todo.

Lámparas de fibras y su poder de seducción

Si hay algo que caracteriza a las lámparas de fibras es su capacidad para evocar, transportarnos a escenas de playa y sol en casas junto al mar o en el campo. Son únicas para trasladar esas sensaciones a los interiores domésticos en cualquier época del año y además imprimiendo un aire súper natural a la decoración. Y más aún si están hechas a mano porque su valor artesanal las hace ser exclusivas. Son piezas bellamente imperfectas, con tonalidades que varían de un modelo a otro, pues mantienen intacto el color original de las fibras con que han sido realizadas; lámparas de mimbre, lámparas de esparto, lámparas de ratán, etc.


Toda la iluminación de casa puede brillar con ellas, pues se presentan en versiones para crear luces generales, puntuales y otras más íntimas. Tanto lámparas de techo de fibras naturales, como lámparas de pie que encajan en cualquier estilo decorativo sin perder un ápice de la singularidad que las caracteriza.

Así ocurre con los diseños para colgar en fibra de bambú y lino hechos manualmente; gracias a la combinación de estos dos materiales son piezas cálidas y livianas, donde llama la atención el bonito entramado de sus pantallas, perfecto para dejar pasar haces de luz. Sus líneas tan actuales quedan bien en cualquier espacio de casa: en la cocina, en un dormitorio o en el salón. ¿Por qué no?

Otra opción son las lámparas de techo de ratán, como el modelo Cloche. Cien por cien decorativa por su pantalla en forma de campana totalmente tejida a mano. Es ideal para presidir comedores y proporcionar una iluminación cálida imprimiendo un aire mediterráneo a la decoración. Disponible en diferentes tamaños, es importante jugar con el que más se ajuste a tus espacios para disfrutar de una iluminación adecuada y evitar efectos estéticos descompensados.
El secreto de estas lámparas de techo hechas a mano reside en el encanto de sus pantallas, tejidas irregularmente con una belleza natural difícil de igualar. Han sido tejidas entrelazando fibra a fibra hasta lograr novedosas formas de campana de líneas redondeadas. El resultado son piezas singulares, como el modelo Makalu, cuya pantalla luce una trama diferente en el centro, más abierta para dejar pasar mayor luz, y en los extremos más tupida.


Si buscas un toque de originalidad a la hora de iluminar con lámparas de fibras, apuesta por las versiones de techo que lucen pantallas de plumas realizadas artesanalmente. Son las reinas para transmitir sensación de libertad a los interiores, conexión total con la naturaleza, buenas vibraciones… Su presencia es infalible para iluminar los ambientes creando atmósferas muy boho chic.
También son tendencia las lámparas de ratán grandes, pensadas para colgar de techos altos. La forma ovalada de su campana es muy bonita estéticamente, derrocha un look rústico desenfadado fácil de integrar en infinidad de interiores domésticos. Encendidas, son una alternativa ideal para disfrutar de una iluminación cálida y apagadas realzan la decoración gracias a sus líneas amables y envolventes. No pasarán desapercibidas.
La gran riqueza de formas y tamaños que es posible encontrar dentro de estas lámparas de fibras permite descubrir diseños que siguen sorprendiendo. Como las lámparas de bambú triple colgantes: piezas muy contemporáneas por su forma cónica y livianas en su estética. Lucen pantallas hechas a mano con delicadas estructuras de varillas de bambú. Pueden vestir con una elegancia fresca muchas estancias domésticas.
Y por último, merece la pena reservar un espacio a las propuestas más desenfadadas y con un cierto aire étnico. La lámpara colgante de fibras naturales Soleil es un diseño divertido, capaz de poner una pequeña dosis de look rural a cualquier estilo. Informal y juvenil, su pantalla trenzada es un pequeño homenaje a los veranos soleados. Una pieza especial que proporcionará una luz acogedora y entrañable al ambiente donde decidas colocarla.

Lámparas de madera: autenticidad a raudales

Dentro de una iluminación así tampoco pueden faltar una buena colección de lámparas de madera artesanales. Esas piezas que poseen un atractivo decorativo innegable cuando explotan su belleza natural y los tonos de la madera se lucen en estado puro, sin que ningún color las altere. El concepto sostenible implícito en ellas es otra razón por la cual apostar por estos diseños es una excelente elección, ahora que la decoración y el interiorismo velan más por cuidar el planeta.

Las opciones son numerosas. Puedes pensar en lámparas de madera de mesa, perfectas para disfrutar de una luz puntual y cálida a la vez en el comedor, sobre aparadores, consolas, mesitas auxiliares, etc. Como el modelo Sicilia; no solo tiene el encanto indudable de su manufactura artesana. Es una pieza funcional, sencilla, que deja ver toda la belleza de sus materiales (caña y madera) sin competir entre ellos. Es todo armonía.

Las lámparas de mesas en maderas modernas o en maderas más exóticas como el bambú también son una excelente alternativa. Este material es pura tendencia por su espíritu ecológico, su elevada resistencia y la frescura que transmite a los ambientes, tanto en invierno como en verano. Así que apuesta por estos modelos si te apetece disfrutar de sus virtudes; los diseños en forma de esfera dan un gran juego en mesas y porches al aire libre, pero también dentro de casa, iluminando el recibidor o en un rincón especial del salón. Son lámparas de madera fáciles de integrar con otros estilos y se llevan de maravilla con otro tipo de soluciones más festivas, como los farolillos de ratán que portan velas. El no va más para disfrutar de una iluminación envuelta en magia cualquier época del año. Tal vez en las noches de invierno al calor de una chimenea. ¡Haz la prueba!

The post Ideas para iluminar con lámparas de fibras y madera. Un plus de naturalidad appeared first on El blog de Coolmaison.

]]>
https://blog.coolmaison.com/lamparas-de-fibras-y-madera/feed/ 0
Ideas para iluminar porches y terrazas que te encantarán https://blog.coolmaison.com/blogideas-para-iluminar-porches-y-terrazas-que-te-encantaran/ https://blog.coolmaison.com/blogideas-para-iluminar-porches-y-terrazas-que-te-encantaran/#respond Wed, 10 Nov 2021 12:53:10 +0000 https://blog.coolmaison.com/?p=405 Para decorar e iluminar nuestros espacios exteriores podemos encontrar lamparas y faroles artesanales de todos las formas , materiales y tamaños. Tienen el encanto de haberse elaborado artesanalmente a mano y cada pieza es única.

The post Ideas para iluminar porches y terrazas que te encantarán appeared first on El blog de Coolmaison.

]]>
Lámparas artesanales para iluminar espacios exteriores

Se acerca la temporada de disfrutar de nuestras terrazas y nuestros porches. Empezamos a preocuparnos por plantar plantas, semillas, el césped, los muebles del jardín. Como decorar y hacerlos acogedores con cojines, almohadones y dejamos de lado algo fundamental: la iluminación, y que mejor manera de hacerlo que con las lámparas artesanales de CoolMaison.

Una iluminación  adecuada en el exterior hace que podamos disfrutar tanto de día como de noche de aperitivos y cenas acogedoras. Porque de día las piezas o lámparas artesanales que escojamos, formarán parte de nuestra decoración y de noche crearán ambientes mágicos.

Es esencial tanto para una luz directa sobre la mesa o para crear luces de ambiente para la sobremesa.  Con los días más largos y las noches más cálidas el tiempo que pasaremos en nuestros espacios exteriores es cada vez mayor. Por ello utilizar luces LED es una buena opción para ahorrar energía.

Lámparas artesanales de techo

Las lámparas de techo artesanales se pueden utilizar en interiores como exteriores.  Las opciones de materias primas son muy variadas, dependiendo de la decoración que hayamos escogido y el ambiente que queramos crear. Nos gusta mucho integrar piezas y mezclar estilos para dar más personalidad a nuestra decoración.

Podemos encontrar lámparas artesanales de techo de fibras naturales como el esparto, mimbre, el yute, jacinto natural, bambú y diferentes formas y estilos. Con este tipo de lamparas crearemos ambientes más boho o eclécticos.

Si te gustan las piezas en barro y de diseño las Lamparas Flame, Sponge up y Sponge OH son unas lamparas artesanales de una belleza única.

La Colección Flame son lámparas artesanales elaboradas en terracota, presumen de una doble personalidad con el contraste entre las superficie externa e interna. El exterior, al natural, con acabado sin barnizar crea un interesante efecto visual con el esmaltado blanco de su interior.

Otra opción espectacular es la lampara de arcilla SpongeOh! . Está disponible en dos colores y dos tamaños diferentes. De masa de arcilla blanca, simulando la textura de una esponja, presenta una analogía entre la esponja y su porosidad. Tiene la singularidad de una tener una franja con orificios de diferentes tamaños. Estas perforaciones permiten el paso de la luz a través del cuerpo de la lampara. El resultado es una lámpara única y exclusiva, estética y funcional. Una lámpara artesanal que cuando está funcionando cobra apariencia de abalorios y lentejuelas, llegando a ser una lámpara joya.

En metal podemos encontrar  lámparas artesanales tejidas a mano con forma de capullo que son extraordinarias , Las hay en color negro y dorado . Son ligera y plegables para llevarla a cualquier sitio.  Son  modernas y tiene un diseño singular.

 

Faroles

Los faroles tienen la ventaja que se pueden colocar en cualquier espacio. Nos parecen una opción fantástica para interiores como para exteriores para decorar y para iluminar .

Nos encantan los artesanales,  elaborados a mano con fibras vegetales como las lámparas artesanales de mimbre . Los podemos encontrar de todos las formas y tamaños.Con su iluminación  podemos crear ambientes especiales .Las velas,  crean magia tanto si se trata de una fiesta de cumpleaños como de una noche romántica . Los faroles añaden un toque especial para la ocasión.

¿Y tu por que tipo de iluminación de animas?

The post Ideas para iluminar porches y terrazas que te encantarán appeared first on El blog de Coolmaison.

]]>
https://blog.coolmaison.com/blogideas-para-iluminar-porches-y-terrazas-que-te-encantaran/feed/ 0
Ideas de Vajillas artesanales para tus comidas estivales https://blog.coolmaison.com/ideas-de-vajilla-artesanal-para-tus-comidas-estivales/ https://blog.coolmaison.com/ideas-de-vajilla-artesanal-para-tus-comidas-estivales/#respond Wed, 14 Jul 2021 05:38:26 +0000 https://blog.coolmaison.com/?p=52 VAJILLAS ARTESANALES QUE IMPRIMEN ESTILO Una ensaladera azul cobalto, boles pintados en idéntico color, platos llanos que pueden llegar a ser auténticos objetos decorativos… La colección Ischia de terracota vitrificada de Coolmaison es una de esas vajillas artesanales que conquistan. Una propuesta fantástica para imprimir a cualquier reunión estival la huella del mar gracias a sus tonalidades ... Leer más

The post Ideas de Vajillas artesanales para tus comidas estivales appeared first on El blog de Coolmaison.

]]>
VAJILLAS ARTESANALES QUE IMPRIMEN ESTILO

Una ensaladera azul cobaltoboles pintados en idéntico color, platos llanos que pueden llegar a ser auténticos objetos decorativos… La colección Ischia de terracota vitrificada de Coolmaison es una de esas vajillas artesanales que conquistan. Una propuesta fantástica para imprimir a cualquier reunión estival la huella del mar gracias a sus tonalidades azul cobalto, capaces de recordarnos la intensidad del Mediterráneo en un día soleado de verano. Piezas únicas, evocadoras y súper decorativas, hechas por maestros artesanos. Son ideales para ser las protagonistas de cualquier comida veraniega aportando a la mesa un estilo casual, además de ser muy prácticas en el día a día. Todas sus piezas pueden ser lavadas en lavavajillas y utilizarse en el microondas por su material altamente resistente.

VAJILLAS HECHAS EN ESPAÑA CON EL VALOR DE LO AUTÉNTICO

Las vajillas hechas en España de forma artesanal son un plus para las mesas de verano porque tienen algo especial, añaden autenticidad a los ambientes con sus acabados irregulares y su estética rural. El arte y el diseño se mezclan en ellas para dar vida a colecciones coloristas e inspiradoras que incluyen piezas de todo tipo, muy prácticas para vestir la mesa de forma espontánea, tal y como pide esta época del año:

  • Jarra de agua. Hecha a mano en terracota vitrificada y pintada de forma artesanal, su diseño es inspirador a más no poder. Captará la atención en la mesa y su gran tamaño, mide 24 cm de alto, hará que destaque del conjunto. Sirve en ella tus zumos naturales favoritos, té helado, sangrías o simplemente agua fresca. Tiene una capacidad para 1,7 litros y podrás meterla en el lavavajillas debido a la elevada resistencia de este material.
  • Platos llanos grandesSon tan bonitos que también puedes convertirlos en objetos decorativos de pared, luciendo al máximo sus diseños, inspirados en los azulejos artesanos de otros tiempos. En la mesa, sus bellos motivos azulados pintados a mano destacan aún más si se presentan sobre platos blancos o de otros colores lisos, así que haz combinaciones de este tipo y triunfarás. O úsalos como bajoplatos.
  • EnsaladeraSu exclusivo acabado vitrificado y su color azul cobalto hacen que sea una pieza realmente especial que añade luz y encanto a la mesa. Perfecta para combinar con platos blancos, tiene 24 cm de diámetro y admite lavavajillas al estar hecha en un gres altamente resistente.

Jarras de agua, platos llanos grandes y pequeños, de postre, boles, ensaladeras, etc.. Vajillas artesanales para crear conjuntos con una estética mediterránea donde las fibras naturales y los materiales de siempre, como la piedra, lo envuelven todo.

Anímate a comprar una vajilla de cerámica artesanal y vestirás tus mesas de verano con una gran personalidad. Si hay algo que caracteriza a estas colecciones es su belleza imperfecta, producto de lo hecho a mano, y sus acabados tan decorativos en una paleta de colores cien por cien evocadores. Así son los platos verde agua de la vajilla Nature, piezas de formas irregulares y efecto vidriado que aportan a cualquier mesa una estética sumamente natural, conectada a la tierra. Solos o combinados con platos en tonos blancos de esta misma vajilla realizada en gres, el equilibrio que lucen es perfecto y realzan cualquier mesa de madera. Si te estás preguntando dónde comprar una vajilla artesanal, son muchas las opciones a barajar, pero las propuestas de Coolmaison te conquistarán.

The post Ideas de Vajillas artesanales para tus comidas estivales appeared first on El blog de Coolmaison.

]]>
https://blog.coolmaison.com/ideas-de-vajilla-artesanal-para-tus-comidas-estivales/feed/ 0
Caligramas: Poesía Visual https://blog.coolmaison.com/caligramas-poesia-vanguardia/ https://blog.coolmaison.com/caligramas-poesia-vanguardia/#respond Sat, 23 Dec 2017 21:57:59 +0000 https://blog.coolmaison.com/?p=178 Los caligramas nacieron para romper mediante técnicas vanguardistas con la tradicional poesía. Una poesía visual comenzó con el cubismo hasta nuestros días.

The post Caligramas: Poesía Visual appeared first on El blog de Coolmaison.

]]>
Los caligramas nacieron para romper mediante técnicas vanguardistas con la tradicional poesía. Una poesía visual comenzó con el cubismo hasta nuestros días.

Algunos dicen que una imagen vale más que mil palabras

No hay mejor día para dedicarle un post a los caligramas como el día de hoy. Hoy es el día nacional de la escritura a mano y hemos querido dedicarle nuestro post de hoy. Y para empezar lanzamos esta primera cuestión, ¿Es cierto que una imagen vale más que mil palabras?

Caligramas

El término procede del francés Caligramme, haciendo referencia a una poesía, frase o cualquier elemento textual. El propósito de este tipo de ilustradores poemas es formar una figura relacionada. Incluso figuras sobre las que trata, poemas visuales en los que sus trazos son las propias palabras. De tal composición resulta una imagen que convierte al caligrama en un tipo de poesía visual.

Aunque este tipo de poemas llevan existiendo cientos de años como en la caligrafía árabe, en Europa llegó a principios del s. XX. Este momento fue con la llegada de las vanguardias que buscaban la diferencia, la ruptura y la innovación con respecto a las corrientes del momento. En concreto, tenemos que poner nuestra mirada en el cubismo y el posterior creacionismo. Guillaume Apollinaire, cubista francés, fue uno de los más famosos creadores de caligramas y quien puso de moda este tipo de representaciones.

Los Caligramas en la actualidad

Al igual que su creación fue fruto de la necesidad de innovar en las tradicionales técnicas poéticas, hoy en día el caligrama también ha «sufrido» cambios. Con una intención creativa digital, el caligrama se ha subido al tren de las tecnologías y ha conseguido su sitio en la actualidad. Con la llegada de la imprenta y el uso de contenido altamente visual en las revistas y publicaciones, el caligrama se ha convertido en un elemento de gran interés para los maquetadores. Una mezcla de arte poético y diseño con el que muchos hacen la debilidad de otros.

Caligrama digital – Diseño gráfico aplicado | CoolMaison
 

En CoolMaison nos encantan que los viejos oficios sean intervenidos con las nuevas técnicas. Innovación y vanguardia para técnicas poéticas; con el mismo amor con el que nacieron, siguen actualmente dando cariño a las personas en nuestro día a día. Unos transmiten su poesía visual mediante palabras y otros mediante diseños.

The post Caligramas: Poesía Visual appeared first on El blog de Coolmaison.

]]>
https://blog.coolmaison.com/caligramas-poesia-vanguardia/feed/ 0
Ilustraciones bonitas https://blog.coolmaison.com/ilustraciones-bonitas/ https://blog.coolmaison.com/ilustraciones-bonitas/#respond Sat, 28 Jan 2017 11:42:54 +0000 https://blog.coolmaison.com/?p=376 Los libros nos seducen por aspectos como quién lo ha escrito, las técnicas utilizadas, lo estilos, los registros... pero, ¿qué hay de sus ilustraciones?

The post Ilustraciones bonitas appeared first on El blog de Coolmaison.

]]>
Los libros nos seducen por aspectos como quién lo ha escrito, las técnicas utilizadas, lo estilos, los registros… pero, ¿qué hay de sus ilustraciones?

Entra por los ojos

Hace un tiempo hablábamos en un post sobre la importancia de comenzar con la lectura en edades tempranas. Y bien defendíamos que, aunque los peques no sepan leer, sí que les llamaba la atención sus dibujos e ilustraciones que aparecen en los libros, y quedaba grabado para ellos el momento tan agradable que generaba el momento lectura.

Ilustraciones Bonitas | Vía Pinterest | CoolMaison

Los adultos sabemos leer pero, ¿A quién no le ayuda una bonita ilustración para sumergirse por completo en la fantasía?. Está claro que un libro nos llama la atención por su autor, su argumento, cómo está contada la historia que en él se desarrolla, las técnicas literarias que utiliza para narrar, los estilos, e incluso los análisis que hace de determinados asuntos. Pero si además de todos estos valores, aspectos a determinar con buen criterio, los acompañan unas ilustraciones bonitas, ¿no es un valor añadido para que nuestra experiencia sea más agradable? Prepárate para ver una selección fantástica de ilustraciones que te entrarán por los ojos.

El Principito de Antoine Saint-Exupéry
The Conference of the Birds
María Antonieta de Benjamin Lacombe
Un Mundo de Mamás de Marta Gómez y Carla Nazareth

Gente que viene y bah de Laura Norton
La Mensajera de los Sueños Imposibles de Nieves García Bautista
Mary Poppins por Júlia Sardà

Imposible no clavar la mirada en estas ilustraciones tan bonitas, ¿por cuál vas a empezar? Deja tu comentario y cuéntanos!

The post Ilustraciones bonitas appeared first on El blog de Coolmaison.

]]>
https://blog.coolmaison.com/ilustraciones-bonitas/feed/ 0
Arte Minimalista https://blog.coolmaison.com/arte-minimalista/ https://blog.coolmaison.com/arte-minimalista/#respond Sat, 17 Dec 2016 11:11:34 +0000 https://blog.coolmaison.com/?p=312 El minimalismo es una corriente que, con los años, la hemos podido ver a todas las disciplinas artísticas. En CoolMaison también somos minimalistas.

The post Arte Minimalista appeared first on El blog de Coolmaison.

]]>
El minimalismo es una corriente que, con los años, la hemos podido ver a todas las disciplinas artísticas. En CoolMaison también somos minimalistas.

¿Cuántas veces hemos escuchado la palabra minimalista y rápidamente nos hemos ido a un salón blanco y negro con algún toque rojo? Muchas, pero no todo el minimalismo es eso ni todo eso es minimalismo.

Arte Minimalista | CoolMaison

En alguna ocasión en nuestro blog ya hemos hablado del minimalismo, y de cómo éste hace su aparición en los diferentes campos que nos rodean. Hoy, en el blog de CoolMaison, vamos a hablar del arte minimalista, una pintura que aspira a un estilo estrictamente geométrico donde el orden no es inflexible sino moderado.

La pintura minimalista es la aplicación del minimalismo al campo pictórico. Esta pintura protagonizada por trazos abstractos se originó en Estados Unidos, más concretamente en la gran manzana. Allí, tuvo su inicio en los años 60 aunque su máximo esplendor lo alcanzó en la década de los 70.

Este nuevo estilo nació como reacción y rechazo al expresionismo abstracto. Siendo fiel a sus raíces, el minimalismo no cumple una función ideológica ni utilitaria. Tampoco es expresionismo porque no busca la transmisión de ningún mensaje, aunque como todo arte que se precie, transmite los sentimientos del artista o de un momento determinado. La pintura minimalista es la forma más pura de arte, es el arte por el arte, el menos es más.

Su máxima es expresar lo máximo posible empleando el menor número de elementos. Una depuración exquisita de la obra hasta encontrar lo esencial, su identidad misma. Es un arte simple, pulcro, limpio, recto.

Obra de Mondrian – Pintura Minimalista | CoolMaison
Pintura minimalista titulada X + X (Ten Works by Ten Painters), 1964 | CoolMaison

El Minimalismo hoy día

Actualmente, muchos ilustradores gráficos emplean este término para denominar el estilo que trabajan. Y, están en lo cierto, porque alcanzan todos los factores que describen al arte minimalista nacido en Nueva York. Este tipo de arte actual, no solo inunda las galerías de arte más importante de nuestras ciudades, sino que también, ha lledo al mundo del body art y de los tatuajes. Hoy en día buscamos aquello que nos identifica, que nos hace sentir únicos y diferenciarnos, pero que precisamente, llame la atención por su elegancia y su discreción.

Tatuajes Minimalistas – Arte Minimalista | CoolMaison

Bajo esta misma premisa, en Coolmaison nuestras piezas son diseños y complementos deseados. Joyas contemporáneas que nos hacen sentirnos nuestros, despierta una atracción por sus diseños como si los llevaras buscando toda la vida.

Collar Turmalinas | Coolmaison
Pendientes Turmalina | Coolmaison
Pendientes Circulo turmalina | Coolmaison

Al igual que el minimalismo, en Coolmaison nuestra joyeria artesanal expresa lo máximo con lo mínimo.

¿Quieres conocer más?

The post Arte Minimalista appeared first on El blog de Coolmaison.

]]>
https://blog.coolmaison.com/arte-minimalista/feed/ 0
Historias de las muñecas https://blog.coolmaison.com/historias-de-las-munecas/ https://blog.coolmaison.com/historias-de-las-munecas/#respond Fri, 11 Nov 2016 09:24:12 +0000 https://blog.coolmaison.com/?p=291 Las muñecas es el juguete referente en los más pequeños de la casa, pero ¿Sabes para qué lo utilizaban en el antiguo Egipto? CoolMaison te lo cuenta.

The post Historias de las muñecas appeared first on El blog de Coolmaison.

]]>
Las muñecas es el juguete referente en los más pequeños de la casa, pero ¿Sabes para qué lo utilizaban en el antiguo Egipto? CoolMaison te lo cuenta.

El juguete de siempre

Expertos arqueólogos han encontrado en numerosas ocasiones muñecas en excavaciones de tumbas egipcias del siglo XXI a. C. Probablemente las muñecas sean el juguete más antiguo de la historia.

En algunos casos las muñecas servían como objetos religiosos o mágicos para que los niños aprendieran a relacionarse con lo divino. En otros casos, su finalidad era representar a personas que debían acompañar a los difuntos a la otra vida. Estos objetos solían ser figuras de bebés, niñas o mujeres, con diversos materiales. Habitualmente, su pretensión era que las niñas se habituaran a realizar las tareas como madre. Actualmente, y superada esta visión de la vida, se regalan por igual muñecas o muñecos para niñas y para niños, indistintamente.

Muñeca de Ivori – Tarragona | CoolMaison

A lo largo de la historia, cada civilización tenía su propia tradición y costumbre; un hecho que repercutía también en el tipo de juguetes que se elaboran. Veamos como fueron las muñecas a lo largo de nuestra historia.

 

Las muñecas a lo largo de la historia

Destacando las principales culturas y civilizaciones, las protagonistas de esta historia son las muñecas egipcias.

El material de las primeras muñecas encontradas estaban elaboradas en madera y compuestas de una sola pieza. Aunque tenemos que resaltar que se han encontrado muñecas articuladas y con ropa bien conservada en el año 200 a. C.. En Grecia, sin embargo, las elaboraban en arcilla, presentando articulaciones en hombros y cadera. Por escritos encontrados, sabemos que las muñecas de los griegos ya eran consideradas simplemente juguetes.

Muñecas articuladas – Historia de las muñecas | CoolMaison

Las niñas de Roma también podían imaginar y disfrutar con muñecas móviles que se adaptaban a las historias de su imaginación. En esta ocasión, los materiales de elaboración era marfil, hueso, madera, cera e incluso yeso. Era una costumbre habitual que si un niño fallecía, se enterraba junto a sus juguetes o éstos quedaban representados en la lápida de su tumba. Además, también existía la tradición de llevar las muñecas que habían acompañado a las jóvenes durante su infancia a los altares de Venus. Sus articulaciones componían una figura bastante similar a las muñecas más exitosas de nuestros tiempos, la famosa Barbie.

A pesar de su avanzado ensamblaje, teniendo en cuenta el tamaño, la precisión y las herramientas que disponían, las más populares fueron las muñecas de trapo. Éstas se hacían en las casas con trozos de tela inservibles como relleno. En un siglo XVII inglés, las muñecas denominadas «Queen Anne», elaboradas en madera y con un alto grado de detalle nos hacen pensar que ya en aquella época existían artesanos especializados o, aún con más suerte, padres habilidosos. Fue en el siglo XV cuando se extendió la fabricación de muñecas por toda Europa.

Actualmente existen muñecas de todo tipo y con un sinfín de mecanismos que las hacen hablar, reír, comer, hacer sus necesidades, ir en bicicleta…y sus rostros son cada vez más realistas. En muchos casos han dejado de ser juguetes para convertirse en objeto de coleccionistas.

Muñeca Queen Anne – Historia de las muñecas | CoolMaison
 

Los juguetes de la actualidad

Hoy en día los juguetes son el principal amor de nuestros hijos. Los utilizan para jugar, entretener y aprender. De manera individual o en compañía, utilizando uno o creando escenarios, los juguetes son los verdaderos protagonistas de la infancia. Tal es la importancia de los juguetes en la vida de los niños, que, aprovechando su atractivo lúdico, se puede aprovechar para despertar el interés de otras disciplinas como la lectura.

¿No te hubiera resultado increíble haber podido tocar a tu personaje favorito?Te apetece ver más sobre el universo infantil. Pincha aqui:

The post Historias de las muñecas appeared first on El blog de Coolmaison.

]]>
https://blog.coolmaison.com/historias-de-las-munecas/feed/ 0
Calle Muntaner https://blog.coolmaison.com/calle-muntaner-barcelona/ https://blog.coolmaison.com/calle-muntaner-barcelona/#respond Tue, 08 Nov 2016 20:47:06 +0000 https://blog.coolmaison.com/?p=456 Hoy nos damos un paseo por una de las calles más aburguesadas, la calle Muntaner de Barcelona. En CoolMaison sabemos cómo puedes llegar a ella.

The post Calle Muntaner appeared first on El blog de Coolmaison.

]]>
Hoy nos damos un paseo por una de las calles más aburguesadas, la calle Muntaner de Barcelona. En CoolMaison sabemos cómo puedes llegar a ella.

La calle dedicada a Ramón Muntaner

La Calle Muntaner recibió este nombre en homenaje a Ramón Muntaner (1265-1336), caballero y escritor de la corona de Aragón. Muntaner perteneció a la Gran Compañía Catalana, ejército de infantería ligera, formado por mercenarios aragoneses y catalanes, llamados almogávares.

Estatua de Ramón Muntaner en Figueres | CoolMaison

Ramón Muntaner escribió su famosa Crónica de Muntaner en poco más de tres años. Gracias a su trayectoria como soldado, Muntaner presenció muchos de los relatos que aparecen en su crónica. Cargada de datos históricos, la Crónica puede resultar de sumo interés para analizar ese período de la historia relacionada con la Corona de Aragón.

Para rendirle homenaje, Barcelona denominó a una de sus calles con el nombre de Muntaner. La calle es considerada una de las calles más aburguesadas de Barcelona, sobre todo el tramo que va desde la Vïa Augusta hasta la parte alta de la ciudad, la Plaza Bonanova.

Cruce de la Calle Muntaner con Vía Augusta –
Barcelona año 1950 | CoolMaison

Una calle con historia

Tranvía 524 circulando por la calle Muntaner 1920 | CoolMaison

El origen de la calle se sitúa el 1 de abril de 1865, conocida como la número 23 del plan Cerdà. Se orienta de este a oeste, desde la Ronda Sant Antoni (Plaza de Goya) hasta la Plaza Bonanova, cruzando l’Eixample y adentrándose en el barrio de Sant Gervasi. En total 4 km. de calle con una anchura media de 15 m. de calzada y 5 m. de acera. La calle Muntaner cruza otras importantes vías: entre ellas la Ronda General Mitre, la Vía Augusta, la Diagonal o la Gran Vía. También el sentido de la circulación es descendente, aunque antiguamente su tramo superior era de doble sentido. A lo largo de su trayecto se encuentran algunos de los edificios y monumentos más emblemáticos de Barcelona, cargados de historia. 

Es una de las calles que unen más claramente Sant Gervasi con Barcelona y lo hace ofreciendo unas vistas espectaculares de la ciudad a su paso por la falda del cerro de Monterols. Esta calle la diseñó Ildefons Cerdà en el Plan de Ensanche de Barcelona, a mediados del siglo XIX, pero sólo el previo hasta la Travessera. El Ayuntamiento de Sant Gervasi de Cazuelas vio que con su continuación era la oportunidad de unir la zona de la Bonanova con la del Galvany con un gran vial, y alargó hasta empalmar con la calle Garriga, a la altura de la calle de Islas y Vidal, que ya existía y contaba con edificios muy cerca de la plaza de la Bonanova. Hacer esta calle supuso una importante obra pública y mucho gasto que en parte la pagaron los mismos propietarios de las tierras, los más beneficiados por la urbanización. El proyecto se aprobó en 1884 y las obras terminaron en 1893. Pronto la nueva calle se llenó de casas unifamiliares y algunos de los primeros edificios de vecinos del barrio; en 1920 se hizo una nueva alineación de la parte de la calle de Garriga, que era más estrecha e irregular que el resto de vial. 

CoolMaison en la calle Muntaner

Nosotros no somos lo únicos que admiramos y somos conscientes de la importancia que ha tenido, y tiene. La calle Muntaner para la historia y el comercio de Barcelona ha sido de vital importancia. Y decimos que no somos los únicos porque los chicos de Fragments BCN también han sabido admirarla y valorarla. Enamorados de su ciudad, han querido que la esencia y la historia de Barcelona se conserven. Han desarrollado una manera muy peculiar y muy poco habitual, pero eso sí, excepcional. Preservando la historia de su ciudad natal, se encargan de rescatar las baldosas de edificios emblemáticos de la ciudad condal.

Ellos se encargan de rescatarlas, recuperarlas y restaurarlas con un proceso cuidado y mimado. 

Las baldosas de Fragments BCN vienen preparadas en un marco metálico negro mate. En su parte posterior también cuenta con fieltros resistentes para apoyarla en cualquier superficie. Puedes usarla como elemento de coleccionismo, o decoración. Además también puedes utilizarla como mesa, ya que han diseñado un soporte de acero negro para que sea encimera. No te preocupes por las posibles imperfecciones de la superficie, es historia confiriéndole más valor. 

¡Llévate Barcelona a casa!

The post Calle Muntaner appeared first on El blog de Coolmaison.

]]>
https://blog.coolmaison.com/calle-muntaner-barcelona/feed/ 0
Diseño Japonés https://blog.coolmaison.com/diseno-japones/ https://blog.coolmaison.com/diseno-japones/#respond Wed, 02 Nov 2016 09:28:04 +0000 https://blog.coolmaison.com/?p=438 El Diseño Japonés ha sufrido cambios, transformaciones y tendencias a lo largo de la historia. Hoy ha conseguido establecerse y lo mejor, posicionarse.

The post Diseño Japonés appeared first on El blog de Coolmaison.

]]>
El Diseño Japonés ha sufrido cambios, transformaciones y tendencias a lo largo de la historia. Hoy ha conseguido establecerse y lo mejor, posicionarse.

El Diseño de la Ciudad del Sol Naciente

Con frecuencia leemos y oímos hablar del diseño italiano, nórdico o del mueble español, pero ¿Y el japonés? Habitualmente lo asociamos a ambientes minimalistas, sobrios y ordenados. Su estilo clásico es así, pero existen otras tendencias que prefieren la vanguardia a la tradición. Aquí os contamos cómo fue su historia.

Diseño Japonés | Coolmaison

El diseño japonés históricamente fue seducido por el diseño industrial a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Tras la Segunda Guerra Mundial, Japón comenzó su recuperación económica, gracias a la reactivación de la producción industrial y, sobre todo, al ofrecer mano de obra muy asequible. En una primera fase de este resurgir, los japoneses comenzaron a copiar y fabricar productos americanos y europeos para su posterior exportación, originando una saturación del mercado. Este hecho hizo que Japón se reinterpretase, centrándose así en la innovación tecnológica.

Sony modelo TR 610 todo un éxito en EE.UU | CoolMaison

Pero no todo fue su innovación tecnológica, también existió un fuerte movimiento hacia el diseño relacionado con la artesanía, el mobiliario y la iluminación, dedicados en su mayoría al uso en el ámbito doméstico y donde sí podemos observar las características estéticas de la cultura japonesa.

Con la exposición celebrada en Tokio en el año 1965, organizada por el Consejo Japonés de Diseño Industrial y la exposición el ICSDI (Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial), los diseñadores japoneses contemplaron los productos de Braun y relacionaron su estética con las influencias europeas originarias de la Bauhaus, llevándola más allá y mezclándola con los rasgos culturales y tradicionales del país nipón.

Ya en los 90 fue cuando la difusión del diseño japonés se amplió al gran público, mostrando sus señas de identidad. Aparecieron productos simplificados, sobrios e íntimamente ligados con tradiciones niponas como la religión y la espiritualidad. El término minimalismo será el que se use para definir esta estética japonesa, caracterizada por una simplicidad formal, acabados elegantes y sencillez con la monocromía.

Aspectos fundamentales del Diseño Japonés

De este estilo de diseño, tenemos que resaltar 5 aspectos o conceptos fuertemente arraigados al diseño japonés:

– Kanketsu que significa simplicidad. Esto nos encamina hacia el concepto básico de diseño, su simplicidad y con un acabado formal bastante limpio. Los adornos innecesarios no tienen ningún valor funcional.

Iki que significa algo sobrio, elegante y exquisito pero manteniéndose como en un segundo plano, sin querer resaltar pero, inevitablemente resalta. Las Geishas son consideradas Iki.

– Mono no aware que se interpreta como ‘empatía hacia las cosas’. En el diseño japonés el reflejo humano en los objetos que nos rodean es de vital importancia. Es por ello que dotan a las cosas de la sensibilidad humana, alejada de cualquier creencia que pueda crearnos un prejuicio.

– Wabi-Sabi que ya sabemos que se trata de perfección dentro de la imperfección. Si la perfección en las personas no existe, en los objetos y en los materiales que los conforman tampoco. En este punto es altamente valorado el flujo del tiempo y la reacción de los objetos a este fenómeno, produciendo armonía y melancolía. Los bonsáis son considerados Wabi-sabi.

– Ma, que representa el vacío o el aire que da su propio espacio y peso a las cosas. Sin nada no puedes tener algo, precedente del menos es más. El blanco es el “ma”.

CoolMaison y el Diseño Japonés

Nuestros artesanos están constantemente en proceso de aprendizaje, viajando y captando influencias de aquellos estilos que le despiertan sentimientos y emociones y sobre las cuales diseñar. En el post de hoy tenemos que destacar que dos de nuestros artesanos cayeron rendidos a los pies del diseño japonés, viéndose en las líneas de los productos diseñados, este estilo con las características mencionadas anteriormente.

Woodfeelings

Estos dos amigos son diseño, estudio y observación. Se definen como lo necesario para conseguir un producto final único. Son el resultado.

Estos gallegos crean piezas de madera objeto de un exhaustivo estudio. Gracias a un trabajo multidisciplinar son capaces de dominar este arte y crear soluciones estéticas adaptadas al propio comportamiento de la madera. Comportamiento que entienden y respetan sin igual.

Woodfeelings

Estos dos amigos son diseño, estudio y observación. Se definen como lo necesario para conseguir un producto final único. Son el resultado.

Estos gallegos crean piezas de madera objeto de un exhaustivo estudio. Gracias a un trabajo multidisciplinar son capaces de dominar este arte y crear soluciones estéticas adaptadas al propio comportamiento de la madera. Comportamiento que entienden y respetan sin igual.

Su filosofía es homogeneizar artesanía y diseño. De esta mezcla ofrecen a sus admiradores piezas creadas íntegramente en madera maciza con altos estándares de calidad. Esto hace que sus productos no tengan fecha de caducidad. Es así como transmiten su amor por lo clásico con vistas a un futuro.

¿Te atreves a tener en casa un pedacito del país nipón?

 

The post Diseño Japonés appeared first on El blog de Coolmaison.

]]>
https://blog.coolmaison.com/diseno-japones/feed/ 0
Arte digital https://blog.coolmaison.com/arte-digital/ https://blog.coolmaison.com/arte-digital/#respond Thu, 27 Oct 2016 08:43:28 +0000 https://blog.coolmaison.com/?p=280 El arte, como el resto de las disciplinas, se sube al tren de la tecnología, trayendo a este a la Nueva Era. En CoolMaison te contamos qué hay de nuevo.

The post Arte digital appeared first on El blog de Coolmaison.

]]>
El arte, como el resto de las disciplinas, se sube al tren de la tecnología, trayendo a este a la Nueva Era. En CoolMaison te contamos qué hay de nuevo.

El arte en la Nueva Era

Con pasos de gigante todas las disciplinas han de colocarse en lo más alto en cuanto a tecnología se refiere. Renovarse o morir, ese gran dicho en una época en la que todo corre y todo fluye. También ha llegado ya al mundo del arte.

Herramientas para los artistas digitales – Arte Digital | CoolMaison
Imagen pixelada – Arte Digital | CoolMaison

Como en todo, los hay que defienden el arte tradicional, con soporte físico, y los hay quien apuesta por una remodelación de la técnica y en cuya innovación tecnológica también hay un hueco para esta hermosa rama. El arte digital engloba una serie de disciplinas creativas en las que las tecnologías digitales entran en juego durante el proceso de producción o en su exhibición. La expresión artística utiliza otros lenguajes para comunicarse, no solo el del reflejo visual, si no el propio código informático que resulta invisible a nuestros ojos.

Este arte rompe totalmente con la representación hasta ahora vista y, además, engaña al espectador tanto en la representación como en lo representado. Por establecer una comparación, lo podemos hacer con respecto al cuerpo humano. Nosotros mostramos una apariencia, pero nuestro interior es un complejo mecanismo y un código genético que nos define cómo debemos ser.

Si echamos la vista atrás, esta nueva época no es la primera en la que los métodos matemáticos influencian la rama artística. Durante el renacimiento el arte sufrió ciertas modificaciones con la incorporación de la perspectiva en sus representaciones.

Medidas del hombre El Modulor, Le Corbusier – Arte Digital | CoolMaison
Técnica Puntillismo ideada por Seurat – Arte Digital | CoolMaison
 

Uno de los que se adelantó a este fenómeno fue el pintor neoimpresionista Seurat. ¿Acaso empleó los ordenadores para sus obras? Por supuesto que no, pero innovó en la técnica resultando un parecido con lo que actualmente son los pixeles. Hoy en día, un pixel es la unidad más pequeña de una imagen informática. Sobre este punto, destaca la importancia que tuvieron las manchas de color del impresionismo y sobre todo más tarde el neoimpresionismo con el puntillismo para llegar luego a concebir los píxeles.

El Arte Digital en CoolMaison

Y como no solo es arte aquello que se expone en los museos, nuestra artesana Anne Champeney ha querido rendirle su particular homenaje. Un reconocimiento a este vanguardista y moderno arte con su colección de mantitas para bebé, suaves y listas para arrullar. Un arte digital tejido a mano en los telares gallegos cargados de sabiduría traída desde Inglaterra para enamorar, empezando por los más pequeños, es sin duda, el mimo que andabas buscando:

Basados en los tradicionales cuentos de toda la vida traídos a la vida real en una versión moderna.

 ¿Quieres descubrir el resto de la colección?

 

The post Arte digital appeared first on El blog de Coolmaison.

]]>
https://blog.coolmaison.com/arte-digital/feed/ 0