Klimt: un fiel de sus musas

La Neue Galerie de Nueva York abrirá sus puertas el próximo septiembre para poder conocer mejor a las mujeres que inspiraron a Gustav Klimt.

Gustav Klimt

Gustav Klimt tenía una habilidad que existía escasamente entre los artistas de la época. En un solo cuadro sabía mostrar el espíritu del esplendor que se vivía en Austria en 1900. A pesar de su habilidosa manera de pintar, rechazaba el convertirse en un mero cronista del momento.Alejado de la fama oficialista, se entregó ciegamente a las mujeres de sus pinturas. Hechizadoras e irresistibles, ideales perfectos de femme fatale, reflejos relacionados con seres míticos ligados al placer y al exceso. Los hombres, en un plano secundario en sus obras, no podían hacer otra cosa más que someterse a ellas, las patronas de la escena.

Gustav Klimt – Pintor destacado del Art Nouveau | CoolMaison
 

Las mujeres que inspiraron a Klimt

En la Neue Galerie de Nueva York han desarrollado un espacio dedicado al pintor y sus mujeres llamado “Klimt and the Women of Vienna’s Golden Age, 1900-1918”. Una exposición que ofrece la oportunidad al espectador de conocer mejor a las mujeres musas del genio austríaco.

Toda su brillante trayectoria apunta a que es debida a los retratos que pintó de la modelo Adele Bloch- Bauer. Uno de estos retratos es conocido como la Dama de Dorado. Haciendo un guiño a la edad de oro de la burguesía. Esta obra fue valorada hace diez años como la segunda pintura más cara de la historia, superando a Picasso. Este retrato es uno de los primeros del estilo dorado que caracterizó al artista, y que al igual que el resto de su colección, fue desvalijado por los nazis. Estas piezas, sorprendentemente, fueron recuperadas recientemente por Maria Almann, sobrina de Adele, la musa protagonista de los cuadros de Klimt.

La buena sobrina ha cedido estas obras a la Neue Galerie de Nueva York. El objetivo de la cesión es completar la exposición que tiene por nombre “Klimt y las mujeres de Viena de la edad de oro 1900 – 1918”.

La exposición cuenta con un total de 12 pinturas, 40 dibujos y 40 obras de arte, entre ellas encontraremos dos de Adele. A pesar que su convivencia había cesado diez años antes, el pintor seguía inspirándose en ella, tan importante para él.

Sin duda, una visita obligada si estás pensando viajar a la gran manzana. La exposición estará vigente desde septiembre hasta enero de 2017. Más info aquí.

Si te interesa ver piezas que son como obras de arte en Coolmaison pincha aqui

Deja un comentario