Historia de la Carpintería

La carpintería es uno de los oficios más antiguos, pero, ¿Conoces la historia de la carpintería? Averigua su procedencia y liga tradición con actualidad.

Sentimiento por la madera

historia-de-la-carpinteria-coolmaison
Carpintero trabajando | CoolMaison

Su olor nos encanta y su tacto nos enamora. Podríamos pensar perfectamente que este fue el motivo por el que se creó el oficio de la carpintería, sería una explicación encantadora. Pero su verdadero origen, nada tiene que envidiar a nuestro sentimiento más deseado.La historia de la carpintería comenzó cuando empezaron a utilizarse las herramientas de mano. El término carpintero viene de la palabra francesa “Carpentier” que, a su vez, deriva de “Carpentrius” o lo que es lo mismo, “fabricante de un transporte”.

Universalmente, un carpintero es una persona que se dedica a la construcción de objetos y edificios con madera. Su elevado nivel de conocimiento en los materiales que utilizan y sus hábiles manos hace su distinción como carpinteros.

Los primeros artesanos de este oficio fueron los inventores y usuarios de herramientas para poder trabajar la madera. En el campo de la construcción, la necesidad de construir las primeras cubiertas y estructuras de madera para viviendas originó la profesión de carpintero.

La historia de los carpinteros

Conforme se iba desarrollando la historia de la carpintería, los miembros del gremio pudieron reunirse allá por el siglo XIII y formar una organización para reglar la profesión. Esto dio lugar a la creación de un sindicato de carpinteros en 1881. En el desarrollo de todas las culturas, el aprendizaje de los carpinteros iba a ritmo con su propia experiencia, y que con ayuda de un aprendiz este noble oficio fue pasando de generación a generación.

De esta forma, la carpintería llegó a las manos, y nunca mejor dicho, de nuestros makers. Gracias a ellos, este tradicional oficio es capaz de mantenerse hoy vigente. En torno a la carpintería, giran novedosas técnicas, innovadores procedimientos de elaboración y diseños contemporáneos para que la carpintería no se pierda con la rápida evolución de nuestros días. Este esfuerzo ha sido por parte de quien realmente aman la madera y entienden su comportamiento, para traernos a nuestros hogares piezas cálidas y con un histórico sabor.

La carpintería en la actualidad

En CoolMaison somos defensores del uso de materiales nobles y la protección de oficios ancestrales en nuestro estilo de vida contemporáneo. Trabajamos con artesanos exclusivos, elegidos personalmente, que mantienen viva la esencia de nuestra tradición.

Como vemos tradición y actualidad son perfectamente compatibles. Y todo gracias a la labor de nuestros artesanos maestros en sus oficios.

Sigue conociendo todos sus diseños aquí.

Deja un comentario